viernes, 17 de febrero de 2017

GIF

Para esta tarea del apartado Género y Tics, he querido hacer algo conectado con noticia que salía en los medios hace unos pocos meses. Según una investigación realizada por las universidades de Princeton, New York e Illinois, a la corta edad de los seis años las niñas ya consideran más inteligente a los hombres. Este estudio llevado a cabo gracias a la colaboración de 400 pequeños/as de cinco, seis y siete años nos hizo ver cómo, muy a nuestro pesar, la misoginia (de la mano del machismo), sigue latente.

La noticia, tristemente, no llego a sorprenderme demasiado. En un contexto académico, ya sea en primaria o en la universidad, cualquier persona se da cuenta rápidamente de la diferencia que existe entre hombres y mujeres. Así como los hombres generalmente tienden a ser seguros de sí mismos, aportan ideas y no tienen miedo a salir a la pizarra a exponer temas, las mujeres se esconden y, a edades tempranas, ni siquiera responden a lo que se les a preguntando mirando hacia un lado y rezando para que el/la profesor/a se dé cuenta de al tipo de presión a la que se les está sometiendo al hacerles hablar delante de toda la clase.


"Mami, ¿cuándo voy a convertirme en esa hermosa proyección del deseo masculino?"


El estudio dejó un gran interrogante de por qué siendo tan jóvenes las niñas tienden a dar más crédito al hombre. ¿Qué estamos haciendo mal para que una perspectiva machista se siga fomentando? Se cree que las mujeres se sienten menos inteligentes pues en el currículo académico todo lo ligado a la cultura (y lo que somos) está enfocado en el hombre. A día de hoy, en pleno siglo XXI, el plan de estudios sigue excluyendo a la mujer y rechaza la perspectiva feminista. En historia, arte, ciencia, lenguaje, etc. se nos habla de conquistadores, pintores o escultores, científicos y escritores; y no encontramos rastro algunos de personajes tan célebres como Sofonisba Anguissola  o Lise Meitner. Al final, parece ser que a parte de las famosísimas Frida Kahlo y Maria Curie, las mujeres no contribuyeron en nada en la historia. También, el lenguaje que utilizamos nos perjudica. Cuando hablamos de “la historia del hombre” en vez de la del ser humano, ¿nos sentimos participes, nosotras, de todo el gran camino recorrido por nuestros ancestros? Debemos utilizar el lenguaje inclusivo como una herramienta para el empoderamiento de la mujer.

Segregar a las personas dependiendo de su género trae consecuencias nefastas y no nos hace evolucionar como sociedad. Así como menciona el profesor que llevó a cabo esta investigación, Andrei Cimpian, a una edad temprana, los estereotipos de la sociedad pueden marcar diferencias en la trayectoria.  

Por toda la diferencia que sigue habiendo y por como los roles de género cada vez parece que van en aumento, he intentado crear un GIF donde se reflejase la actitud de las mujeres a la hora de participar en el aula; destacar esa vergüenza e inseguridad era mi intención. Gracias a mis compañeros/as de clase he podido realizarlo y les doy las gracias desde aquí.

En este GIF he expuesto diferentes secuencias: En el primer plano, la profesora pide un voluntario para explicar o realizar cierta tarea; en el segundo, las mujeres miran avergonzadas e intentan no mantener el contacto visual; en el tercero, se ve a un hombre levantando la mano y, en el último, la profesora pide a ese alumno que salga a hacer la tarea.


Sin más ni más, espero que la noticia os haga reflexionar de lo necesaria que es la coeducación.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario